REPERTORIO

Repertorio Grado Segundo


Estrellita

fa - fa - do+ - do+ - re+ - re+ - do+____ sib - sib - la - la - sol - sol - fa____

do+ - do+ - sib - sib - la - la - sol____ do+ - do+ - sib - sib - la - la - sol____

fa - fa - do+ - do+ - re+ - re+ - do+____ sib - sib - la - la - sol - sol - fa____ 


Remando suavemente

do+ - la - la__ sib - sol - sol__ fa - sol - la - sib - do+ - do+ - do+___

do+ - la - la__ sib - sol - sol__ fa - la ´do+ - do+ - la - la - la____

sol - sol - sol - sol - sol - la sib___ la - la- la- la- la- sib - do+____

do+ - la - la__ sib - sol - sol__ fa - la ´do+ - do+ - la - sol - fa____


Marcha de los perritos

la - fa - la - fa - la - do+ - do+__ sib - sol - sol__ la - fa - fa_____

la - fa - la - fa - la - do+ - do+__ sib - sol - sol__ fa - la - fa_____

sib___ re+___ do+___ la___ sib - sol - sol___ fa - la - do+____

sib___ re+___ do+___ la___ sib - sol - sol___ fa - la - fa_____


Cumpleaños

do - do - re__ do__ fa__ mi_____ do - do - re__ do__ sol__ fa_____

do - do - do+__ la__ fa__ mi__ re______ sib - sib - la__ fa__ sol__ fa_____


Mañanitas

do,do - fa___ fa - mi - fa - sol___ mi - fa - sol - la___ fa - sol - la - sib___

sib,sib - la___ sol - fa - mi - sol__ fa - mi - fa - sol - la__ sib__ mi - fa___ do+ -

sib__ sol - sol - la - sib - do+__ la__ do+__ sib__ sol - sol - la - sib - do+___  

fa,fa - re+___ re+ - re+ - re+ - do+__ la - sol - la - sib - re+__ sol__ fa______


Samba Lelé

fa - fa,la - do+ - la,fa - sol___ sib___ mi - mi,sol - sib - sol - mi - fa___ la___

fa - fa,la - do+ - la,fa - sol___ sib___ mi - mi,sol - sib - sol - mi - fa___ la___

fa - la - fa - fa - do+ - sib - sib,sib - sib - mi - sol,sol - mi - sol,sol - fa - la - la,la, la

fa - la - fa - fa - do+ - sib - sib,sib - sib - mi - sol,sol - mi - sol,sol - fa - la - la,la, la


Alto escúchame

fa - fa - fa - do - re___ re - fa -  mi - mi - fa -  sol - la __ fa__ do___

fa - fa - fa - do - re - re - re -  fa - mi - mi - fa - sol - fa_________

sol - la - sib - sib______ la__ la__ sol______ fa - sol - la - la___ Sol___ fa______

sol - la - sib - sib______ la__ la__ sol______ fa -  sol - fa____ sol - sol__ fa_____


RECOMENDACIONES

Técnicas de ejecución:

 

Es de fundamental importancia adquirir desde el comienzo una correcta técnica de ejecución. Leer con atención las siguientes sugerencias facilitará el aprendizaje, y si ya se sabe tocar la flauta, es la oportunidad de perfeccionarse.

 

Respiración

 

El control de la respiración es la base de la buena emisión y calidad del sonido. Esta debe ser tranquila y libre de toda tensión sobre los hombros y el cuello. Existen diferentes ejercicios para lograr una buena respiración.

 

La posición del cuerpo

 

Adquirir una buena posición (de pie o sentado) es condición indispensable para la correcta ejecución de la flauta. El cuerpo y la cabeza deben quedar normalmente erguidos, sin inclinarse hacia delante y con los codos ligeramente separados del cuerpo. La flauta debe ser sostenida en un ángulo de 45 aproximadamente con la vertical del cuerpo a fin de que el aire entre en forma directa y las manos puedan estar cómodamente colocadas. Los hombros y el cuello sin tensiones. La flauta debe agarrada cómodamente y en sentido oblicuo.

 

Soplado y forma de ataque

 

La embocadura de la flauta se debe apoyar en los labios sin apretarlos. Tiene que evitarse el roce con los dientes y el escape de aire o sonidos distintos a los del instrumento.

Se atacará cada nota con decisión, pero suavemente, pronunciando cada sonido con la sílaba DU o TU. La consonante provoca el toque de lengua y la vocal ayuda a colocar correctamente los labios.

 

Es fundamental el golpe de lengua, que consiste en llevar la lengua hacia el paladar y luego, al producir el sonido, colocarla contra los dientes pronunciando la silaba DU o TU.

 

Para lograr una buena interpretación, se hace necesaria la sincronización entre el movimiento de los dedos y la emisión del aire.

La flauta dulce se sostiene en posición vertical, con la mano izquierda más cercana a la embocadura. Una técnica correcta implica atender a la emisión del sonido, su articulación, y la digitación que permite generar las distintas notas.

 

Emisión del sonido

 

La emisión es de carácter "natural", evitando la idea de "soplar". La embocadura, del instrumento es un "bloque" (A) dentro del cual un canal de viento (B) dirige el aire directamente contra un borde afilado o lengüeta (C), que transmite su vibración de aire hacia la columna de aire dentro de la flauta. Por este motivo es relativamente sencillo producir sonidos, aunque la posición de la boca produce variaciones notables en la calidad y timbre del instrumento.

 

Articulación del sonido en la flauta dulce

 

La articulación es fundamental para la separación entre notas, permitiendo la expresión de la interpretación. La técnica de articulación es común a prácticamente todos los instrumentos de viento, y consiste en el llamado "toque de lengua", cuyas variantes producen distintos modos. El toque de lengua se logra articulando fonemas simples (sin poner en vibración las cuerdas vocales del intérprete), logrando por ejemplo:

            •           articulación legato: du-du-du

            •           articulación staccato: t-t-t

            •           articulación non legato: dad-dad-dad

            •           articulación doble staccato: tu-ku-tu-ku

El manejo de esta técnica permite limpieza en los pasajes rápidos, y posibilidades expresivas importantes.

 

Digitación – posición de los dedos

 

Es fundamental la buena colocación de los dedos en la flauta. Estos deben estar en posición de ángulo recto (90º) en relación con la flauta (perpendicularmente). Los dedos planos y sin curvarse deben tapar completamente los orificios indicados en cada digitación, utilizando la parte más blanda de la yema de los dedos. Al tapar los orificios se debe hacer en forma suave,  no tensionándolos, en forma relajada, logrando una buena digitación. Los dedos cuando no están tapando orificios no se deben retirar demasiado de la flauta. El pulgar de la mano izquierda es fundamental porque con él se precisan los sonidos agudos. El pulgar derecho se colocará como sostén en la parte posterior de la flauta, a la altura del cuarto orificio de arriba hacia abajo.

 

Posición de los labios

 

La embocadura de la flauta debe apoyarse en los labios de manera natural. Al cerrarlos se ajustan suavemente al borde superior sin contraerlos.

 

Cuidados del instrumento

 

Para mantener la flauta siempre en buen estado, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

1.          Al terminar  de tocar se debe secar la humedad que haya quedado en su interior por efecto del aliento. Para ello se debe usar un paño suave o una espuma colocada en la varilla que traen las flautas.

2.          No se debe exponer la flauta a cambios bruscos de temperatura y guardarla después de su uso en una caja o en una funda de paño.